Hombres igualitarios

 

Carta de los Hombres de Canarias por la Igualdad de Género


Los hombres que firmamos esta Carta reconocemos la labor que el movimiento de mujeres ha realizado por la conquista de sus derechos. Una lucha de siglos que ha mejorado considerablemente la situación de las mismas, pero, ante todo, ha hecho posible una sociedad más equilibrada y unas relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Somos conscientes de que aún vivimos en una sociedad desigual en las relaciones entre los sexos. Una injusticia que, en determinados ámbitos, sigue dando privilegios a los hombres y discriminando negativamente a las mujeres, relegándolas a un segundo plano en numerosos espacios.

Entendemos, asimismo, que el avance de las mujeres no se ha correspondido ni con una implicación generalizada de los hombres en estas justas reivindicaciones ni con el consecuente equilibrio, reformulación y adecuación de los papeles que ambos sexos desempeñan en los espacios públicos y privados. Como resultado de ello, las mujeres continúan hoy en día soportando numerosos obstáculos en el ámbito público que, combinados con las excesivas cargas que se asignan en lo privado, tienen serias repercusiones negativas para su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo personal y participación social.
Afirmamos que la manifestación más terrible de esta desigualdad es la violencia de género. Una violencia ejercida cruel y cobardemente por algunos hombres contra las mujeres motivados por sus prejuicios sexistas. Una violencia que rechazamos con contundencia, invitando a toda la sociedad a unirse a esta repulsa, y conminando a los agresores a que cesen en sus maltratos y sean hombres respetuosos e igualitarios.
No nos gusta la imagen social que tradicionalmente asocia a los hombres a la dominación y nos desvincula de lo afectivo. Abogamos por una sociedad que reformule sus valores, garantice una relación más igualitaria entre ambos sexos y establezca un reparto de tareas y responsabilidades equilibrado y no estereotipado.
Por todo ello, asumimos los siguientes compromisos:
  • Compartir y apoyar las justas demandas del movimiento de mujeres contra las discriminaciones de género, reivindicando igual dignidad, derechos y libertades para ambos sexos.
  • Denunciar y manifestar públicamente nuestro rechazo hacia cualquier forma de sexismo, haciendo especial hincapié en nuestra más firme condena de la violencia de género.
  • Defender un modelo de sociedad basado en el respeto a las diferencias y la igualdad de valor entre los seres humanos.
  • Implicarnos activamente, desde nuestros diferentes ámbitos de responsabilidad, en el desarrollo de acciones concretas para lograr una sociedad más justa para ambos sexos, libre de prejuicios de género y en la que el reparto de las responsabilidades en la vida pública y privada, la economía, el trabajo remunerado y la participación social sea equitativo.
  • Evitar el uso de cualquier forma de representación que estereotipe a los sexos y subordine e infravalore a las mujeres.
  • Reconocer y valorar las diversas contribuciones que las mujeres han hecho y hacen día a día al patrimonio cultural, la economía, la convivencia humana, la política y todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo de nuestra tierra.
  • Animar al resto de los hombres de Canarias a unirse pública y activamente a esta lucha por la Igualdad, convencidos de que éste es un camino necesario y beneficioso para todas y todos.

→ FÍRMALA  (formulario automático) ADVERTENCIA: si usa Internet Exporer, puede haber problemas con la recepción de su formulario; le recomendamos que utilice otro navegador web, si lo tiene)

  • Enlaces de Asociaciones de hombres que luchan en favor de la igualdad

AHIGE: ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO 

 AHIGE Canarias




Somos hombres que trabajamos por la promoción de nuevas masculinidades
noviolentas. trabajamos para una sociedad igualitaria, siguiendo las
tres lineas de compromiso que promueve AHIGE estatal:

- La transformación personal de los hombres, hacia una masculinidad
inclusiva, no violenta.

- La investigación y divulgación del pensamiento feminista.

- El activismo social.


Para saber más sobre nosotros, puedes consultar nuestra web:

http://canarias.ahige.org

Puedes escribirnos al correo: canarias@ahige.org

O puedes llamarnos:
Gran Canaria: 699 081 503
Tenerife: 622 798 411


CADA HOMBRE ES UNA REVOLUCIÓN INTERIOR PENDIENTE

ENLACES





Hombres por la Igualdad
Página del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Delegación de Salud y Género). Abundante documentación e información variada sobre masculinidad.
Grupo de Hombres de Sevilla
Web informativa y de presentación del Grupo de Hombres de Sevilla y de los Grupos de Hombres de Andalucía. Contiene manifiestos contra la violencia de género y enlaces de interés
Red de Masculinidad de Chile
Red académica de personas que trabajan en la investigación sobre masculinidad y/o en la intervención con hombres. Contiene información sobre actividades, bibliografía, documentos...
Campaña del lazo blanco Europea
Página acogida al programa Daphne de la Unión Europea. Todos los idiomas oficiales de la UE. Se pueden encontrar multiples documentos y enlaces.
Red Europea de hombres pro-feministas
Página multi-idiomática. Gran cantidad de documentos en español.
Campaña del lazo blanco (Canadá)
Organización de la que partió la campaña del lazo blanco (a raíz de la masacre de Montreal). Está en Inglés y Francés. Amplia documentación e información sobre actividades de la organización
Mujeres en Red
Una de los principales lugares de encuentro sobre mujer y género en la Red. Información y documentación. Mantiene varias listas de discusión muy activas.
Fundación Mujeres
Apartado de la web de la Fundación dirigido a los hombres con el lema "Hombres enfrentándose a la violencia contra las mujeres". Amplios contenidos.
Varones
Un espacio para reflexionar sobre los roles del varón en la actualidad, las "nuevas masculinidades". Un objetivo, repensar realidades y fantasías de los varones hoy.
Instituto de Sexología Al-Andalus
Un excelente ejemplo del trabajo que se está haciendo sobre masculinidad desde los Institutos de Sexología.
Tertulia
La Tertulia Feminista Les Comadres existe desde el año 1986 en Gijón donde mujeres unidas por un profundo sentimiento de vindicación feminista, gestan el nacimiento de un nuevo modelo de asociación.
CAMPAÑA por una Convención Iberoamericana de los derechos sexuales y reproductivos
Diversas organizaciones se han unido para realizar esta campaña en pro de los derechos sexuales. Amplios contenidos en continua actualización.
Instituto Mexicano de Sexología, A.C.
Instituto de formación en sexología. Especial interés por ser la entidad coeditora de la Revista: Archivos Hispanoamericanos de Sexología.
Heterodoxia
Todo lo relacionado con inquietudes pro-feministas sobre todo desde el punto de vista del hombre. Así se definen estos compañeros y amigos de Heterodoxia que están realizando una gran labor.
Centro de Estudios de la Condición Masculina
Institución privada creada en Madrid en 1993 dedicada a promover cambios en la salud, el comportamiento y el estilo de vida de los varones.
Generourban
El objetivo del foro GENEROURBAN es la integración de la perspectiva de género en la práctica, la investigación, la enseñanza del urbanismo, la planificación urbana y el desarrollo local.
Grupo de Hombres de Granada
Una acogedora web de nuestros amigos y compañeros de Granada.
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Web de una de las entidades de mujeres más activas en el apoyo a las víctimas de los malos tratos
GALF
Grupo de Activistas Lesbianas Feministas (Perú)
Escuela Equinoccio (El Salvador)
Es un equipo inter-generacional que desde diferentes saberes y en diálogo con compañeras y compañeros de varios países, intentan reflexionar, compartir e incidir en el campo de las masculinidades con un compromiso pro-feminista.
Masculinidades y equidad de género (Chile)
Masculinidades y equidad de género EME es una organización chilena dedicada a la investigación y la intervención psicosocial con hombres.
PPiiNA
Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, con el propósito de reivindicar la igualdad de permisos entre hombres y mujeres
Cicatrices transgénicas
Susana y Krmen:Koska&Freixa, dos mujeres feministas. Nos gusta tomar las cosas con ironía y humor. Ventilar las neuronas, refocilarnos oxigenándolas y compartir con miembros y miembras gourmets de la ironía. Si te gusta observar las cosas, desde el feminismo, para intentar cambiarlas y que hombres y mujeres cambiemos las reglas del juego social borrando el sexismo de nuestras vidas cotidianas, seguro que siempre encontrarás algo que degustar en nuestro blog. ¡Gracias por venir!
EMAKUNDE
Página web del Instituto Vasco de la Mujer (Emakumearen Euskal Erakundea) creado el  5 de febrero de 1988, una entidad pionera en un trabajo hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma Vasca.
Foro de Hombres por la Igualdad
El foro de hombres por la Igualdad (fhx=) es un espacio de participación creado por un grupo de hombres de Sevilla  tras la organización de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista  celebrada en esta ciudad el 21 de octubre de 2006.
Homes Galegos pola Igualdade
Una página de encuentro para hombres gallegos que creen en la igualdad.
Gizonduz
Blog de programa Gizonduz iniciativa pionera e innovadora, impulsada por Emakunde desde noviembre de 2007 y dirigida a promover una mayor implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
Gizon Sarea
Red de Hombres por la Igualdad del País Vasco.
Piper Txuriak – Guindillas Blancas Bilbao
Grupo de hombres por la igualdad y anti-sexista de Bilbao

Grupo de Hombres Igualitarios de Jerez
Red de Hombres por la Igualdad
Red de Hombres por la Igualdad RHXI que intenta establecer un lugar de encuentro entre asociaciones de hombres, hombres de otras asociaciones y hombres no asociados que sin embargo compartan la inquietud de trabajar por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Grupo de hombres contra el sexismo y el patriarcado en Catalunya

Grupo de hombres por la igualdad de Palencia.

Espacio de encuentro de hombres de Valencia.

Asociación que trabaja en Mallorca a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género.

Grupo de hombres de diversa procedencia que, en Aragón, han creado una asociación que les permita madurar como personas y colaborar en que otros y otras lo hagan.

Hombres por la igualdad de León.

Espacio en la página web La Sociedad de Sexología AL-GARAIA, de Granada.

Hombres contra la desigualdad de género en Madrid.
Sexpol
Sociedad Sexológica de Madrid
Homes igualitaris de Sant Boi
Blog de un grupo de Hombres Igualitarios de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Guía de padres igualitarios El Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, ha elaborado una guía dirigida a los nuevos papás y a todos aquellos hombres que  se alejan de  los estereotipos de paternidad tradicional, ausente y encumbrada a un papel protector.
 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario